Este
documento describe de manera sucinta el procedimiento que deben seguir los
aspirantes extranjeros para ingresar a un posgrado en el Instituto Politécnico
Nacional (IPN).
Aceptación
al posgrado
1. La persona aspirante es aceptada a un posgrado en el IPN,
conforme la convocatoria del programa de posgrado, que autorizó la Dirección de
Posgrado del IPN.
Carta de aceptación
2.
La
persona aspirante aceptada, solicita al Coordinador académico del programa de posgrado, la carta de aceptación, proporcionándole lo
siguiente:
· Copia de pasaporte
· Indicará la Embajada o representación mexicana donde asistirá a
cita para visa. Las representaciones de
México en el extranjero aparecen en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/sre/documentos/representaciones-de-mexico-en-resto-del-mundo
· Dirección postal del domicilio donde recibirá la carta de apoyo
para obtención de visa.
· Datos de contacto
3. El Coordinador académico, emite la carta de aceptación,
que va dirigida al Jefe de Cancillería de la embajada
mexicana o representación que corresponda.
·
Debe
indicar que el alumno será candidato para obtener una beca que permitirá
sufragar sus gastos en el país. El documento deberá incluir los siguientes
datos: Nombre del Aspirante, nombre del programa, nacionalidad, registro ante
SNP, periodo en el que iniciará sus estudios, Dependencia Politécnica y monto
de la beca que recibirá. Agregar copias para la persona aspirante y para la
Subdirección de Becas Nacionales de CONACYT.
·
La
enviará por vía postal al domicilio de la embajada o representación de México
en el extranjero que corresponda. Deberá
adjuntar copia del pasaporte de la persona aspirante aceptada y copia de la
identificación oficial del coordinador del programa.
·
La
enviará por vía postal al domicilio indicado por la persona aspirante.
·
La enviará
por correo electrónico al CONACYT, solicitando a la Subdirección de Becas
Nacionales de CONACYT (Mtra. Rosa Ivette Guzmán Ávila, rguzman@conacyt.mx), que dé aviso a la Secretaría
de Relaciones Exteriores, sobre la aceptación de la persona aspirante. Deberá adjuntar copia del pasaporte de la
persona aspirante aceptada
4. La persona aspirante aceptada se dirige a la embajada o
representación correspondiente para gestionar una cita y acudir a
entrevista para solicitar una visa de estudiante.
·
El consulado dictaminará si se le otorga o no la visa de
estudiante.
Visa de estudiante
5. En
caso de que se otorgue la visa, la persona aspirante deberá realizar los
arreglos para su viaje a México.
·
La fecha de llegada recomendada, la especificará el coordinador del programa, sin embargo, se recomienda se lleve a cabo
2 semanas antes de las fechas programadas para el proceso
de inscripción.
Arribo e ingreso a México
6. Al arribar a México, la persona aspirante aceptada,
deberá presentar su VISA y pasaporte ante las autoridades del Instituto
Nacional de Migración (INM). La Dirección de Asuntos jurídicos puede dar
asesoría sobre estre trámite.
·
El INM proporcionará una forma
migratoria múltiple (FMM) que tiene una vigencia por 30 días para permanecer en
México, tiempo en que deberá realizar la solicitud de permiso de residencia
para evitar sanciones y deportación.
·
La persona aspirante deberá proporcionar la información
requerida en la solicitud de la FMM, tal y como aparece en su pasaporte,
asimismo aceptar bajo protesta de decir verdad, que la información y
documentación proporcionada es verdadera, por lo que se hace de conocimiento
que, en caso de falsear información, podría ser sancionado conforme a las
disposiciones jurídicas aplicables.
i.
Para el trámite de la FMM la persona aspirante deberá contar con
pasaporte o tarjeta pasaporte (Passport Card) válido
y vigente de conformidad con la normatividad de derecho internacional y contar
con un mínimo de tiempo de 6 meses de vigencia.
ii.
La Forma Migratoria Múltiple se puede obtener vía electrónica a
través del portal web del INM, los extranjeros que ingresen vía terrestre al
país, por los lugares destinados al tránsito internacional de personas. La
persona aspirante acepta que la condición de estancia que obtendrá al
introducir la información será la de visitante sin permiso para realizar
actividades remuneradas.
iii.
La persona aspirante se da por enterado que la FMM tiene una
vigencia máxima de 180 días naturales y podrá utilizarla para una sola
internación.
iv.
La persona aspirante se da por enterado que la vigencia de la
FMM se contará a partir del estampe del sello migratorio, siempre y cuando
acredite los requisitos para ingresar a México.
v.
La persona aspirante se da por enterado que el pago del derecho
para obtener la condición de estancia no garantiza su ingreso a México.
vi.
La persona aspirante, deberá presentar pasaporte o tarjeta
pasaporte (Passport Card) válido y vigente, así como
la FMM al momento de solicitar su internación a México.
vii.
Para información adicional, consultar el sitio http://www.inm.gob.mx
Gestión
del permiso de residente temporal y registro CURP.
7. Una vez que la
persona aspirante cuenta con su FMM y se ha internado
en territorio mexicano, deberá notificar
al Coordinador del programa
para iniciar las gestiones
de apoyo para la obtención de Permiso
de Residencia Temporal del estudiante, así como la obtención
de su Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
· La persona aspirante deberá compartir
una copia de la Forma Migratoria Múltiple que obtuvo por parte el INM durante
el proceso de ingreso a México, pasaporte, visa y comprobante de domicilio en
México.
8. El coordinador del programa
realizará las gestiones
a través de su Unidad Académica
con la Oficina del Abogado
General del IPN
(Dirección de Asuntos Jurídicos) para solicitar el trámite del Permiso
de Residente Temporal, proporcionando al aspirante la fecha
y documentación necesaria par acuda a una cita a las instalaciones del INM
9. Como resultado del trámite del Permiso
de Residente Temporal, el INM proporcionará al aspirante
una Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
y una tarjeta
FM3 (Documento Migratorio de No Inmigrante).
10.
La
persona aspirante deberá entregar
los siguientes documentos
a la Unidad Académica para el proceso de inscripción en el IPN:
· Certificados de Calificaciones, con
apostille o legalización.
· Título universitario o Diploma de Grado,
con apostille o legalización.
· Equivalencia de calificaciones.
· Acta o certificado de nacimiento, con
apostille o legalización.
· Pasaporte
· CURP.
· FM3.
En el caso de documentos elaborados en un idioma distinto
al español, éstos deberán
entregarse acompañados con la traducción oficial al idioma español.
Esta inscripción permitirá a la persona
estudiante, postularse para una beca CONACYT.
Para mayor
información dirigirse a la cuenta direccionposgrado@ipn.mx, consultar la página https://www.ipn.mx/posgrado/ o bien consultar el documento: BUENAS
PRÁCTICAS DE POSGRADO EN EL IPN “Guía para alumnos extranjeros en el posgrado
del IPN y para egresados del posgrado en el IPN que realizarán estudios en
otras Instituciones educativas nacionales o extranjeras” que se encuentra
en el enlace:
https://www.ipn.mx/assets/files/posgrado/docs/buenas-practicas/guia-buenas-practicas-posgrado.pdf